• Inicio
  • Quiénes Somos
  • Historia y Misión

Historia y Misión

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos de la Laguna fue fundado el 23 de julio de 1954, inicialmente se constituyó como "Instituto de Contadores Públicos Titulados de la Laguna A.C.", hasta la expedición de la Ley de Profesiones del Distrito Federal, que aunque era aplicable al Distrito Federal únicamente, se adoptó por comodidad y conveniencia, por lo cual el "Instituto" paso a ser federada del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.

Desde su inicio agrupó a los profesionistas en Contaduría Pública de las ciudades de Torreón, Coah., Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, Dgo.

Los socios que intervinieron en su fundación son :

C.P. Octavio Olvera Martínez
Nacido en la cuidad de Torreón, Coah., Egresado de la UNAM    

C.P. Arturo I. Rodríguez Perales (finado)
Egresado de la UNAM

C.P. Gabriel Ceniceros Vázquez (finado)
Nacido en Torreón, Coah., Egresado del ITESM

C.P. Edelmiro Morales Leal
Nacido en Torreón, Coah., egresado del ITESM

C.P. Arturo Cuadros Vidal (finado)
Nacido en México D.F. egresado de la UNAM

C.P. Miguel Angel Pavón Lanz (finado)
Egresado de la UNAM

 



El año en que fué fundado, el ahora "Instituto Mexicano de Contadores Públicos de la Laguna." los arriba descritos, socios fundadores, eran los únicos profesionistas de la contaduría publica que ejercían en la región, habiendo sido el primer Contador Público que inició el ejercicio de la profesión en Torreón, Coah., el C.P. Octavio Olvera Martínez, quien también presidió la recién instituida agrupación profesional por cuatro años.

Originalmente, “el Instituto” no tenía domicilio oficial, sirviendo como oficinas del mismo las correspondientes al despacho particular del Presidente en turno, posteriormente, con el aumento de la membresía se tuvieron varios domicilios en locales arrendados.

No fue sino hasta el periodo 1991-1992 siendo presidente el C.P.C. Daniel Lozano Torres, cuándo se adquirió el terreno y siendo el período 1992-1993, bajó la presidencia de el C.P.C. Rogelio Barrios Cázares, se construyó su propio edificio, mismo que hasta la fecha ocupa nuestro Instituto.

Desde sus inicios, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de la Laguna, y debido al creciente desarrollo económico e industrial de la Comarca Lagunera, se tuvo el propósito de constituir una escuela o institución que preparara a los futuros profesionistas en el ramo, habiéndose logrado este propósito tres años después, o sea en septiembre de 1957 año en que se logró la instalación de la Escuela de Contaduría y Administración (ECA),  hoy Facultad de Contaduría y Administración, (FECA) que desde su nacimiento y hasta la fecha forma parte del la Universidad Autónoma de Coahuila. Esta escuela desde entonces y hasta la fecha ha formado miles de profesionistas en contaduría publica, actualmente se gradúan de esa institución alrededor de 600 nuevos profesionistas anualmente.

Además de este importantísimo logro, el Instituto ha prestado su colaboración para realizar diversos proyectos que satisfactoriamente se han hecho en la región, entre otros, se colaboró para la creación del Instituto Tecnológico Regional de la Laguna, para la instalación en la región de la sede regional de las autoridades hacendárias, y en general para la realización e integración de diversos organismos civiles que han beneficiado grandemente a la cuidad de Torreón, y a la Región Lagunera en general.

A la fecha han transcurrido muchos años de esfuerzo, dedicación, entusiasmo y nuestra organización creció.

Actualmente somos doscientos cuarenta socios, de los cuales cuentan con un reconocido prestigio además de tener asociados de las firmas de despachos con presencia nacional e internacional.

 

Misión

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos de la Laguna está afiliado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos,  federación de colegios de profesionistas que agrupa a sesenta y un colegios y a mas de veinte mil contadores públicos de todo el país.

Uno de los principales servicios que este organismo brinda a la sociedad,  es el relacionado con la capacitación y orientación, logrando con ello tener un contacto directo con todos los niveles de la sociedad, aunado a esto, se han celebrado convenios de colaboración académica con las Universidades de esta región, con objeto de enriquecer el nivel académico de nuestras futuras generaciones

Desde hace aproximadamente 13 años mantiene un liderazgo mediante la organización y actualización  constante y permanente de la profesión, obteniendo una importante presencia y participación a nivel nacional.

Sitios de interés